HISTORIA

El LICEO BICENTENARIO FRANCISCO BASCUÑÁN GUERRERO nace el 22 de septiembre de 1978, mediante el Decreto Nº 1059 de la fusión de las Escuela Nº 140 y la Escuela Quinta Nº 11, siendo inaugurado el día 05 de Septiembre de 1980 como Liceo C-78 Científico Humanista respondiendo así a una necesidad muy sentida por la población ya que quienes deseaban continuar estudios debían emigrar hacia la ciudad de Los Ángeles quedando muchas familias con la frustración de no poder dar a sus hijos(as) una educación completa.

Hoy nuestro liceo atiende a una población muy diversa en sus necesidades y proyecciones provenientes del sector urbano y del sector rural la que, además, posee un alto índice de vulnerabilidad.

El liceo Bicentenario Francisco Bascuñán Guerrero (LBFBG) es un Establecimiento Educacional que imparte Enseñanza Preescolar, Enseñanza Básica y Enseñanza Media HC y TP. Su actualidad Institucional está dada por el Decreto Cooperador Nº 4643 del año 1981 que lo declara como cooperador de la función educacional del estado bajo dependencia de la Municipalidad en su gestión Administrativa y del Mineduc en su gestión Técnico-Pedagógica. El Director es la máxima autoridad y le corresponde la conducción de éste en el marco de las atribuciones que le confiere la ley 19.070 que fija el Estatuto de los Profesionales de la Educación, sus modificaciones posteriores, así como sus reglamentos y el Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento. El año 2005 se constituye el Consejo Escolar en cumplimiento con la Ley 19.979 y al Decreto Nº 24 de 2005 que establece su Reglamento, órgano conformado por el Sostenedor, Director, Representante de los docentes, Representante de los No docentes, Representante de los Padres y Apoderados y Representante de los Alumnos. Los diferentes actores de la comunidad liceana tienen deberes y derechos establecidos en el Reglamento de Convivencia Escolar y Reglamento Interno de Evaluación dando cuerpo a una comunidad liceana que se proyecta en un sólido compromiso en pro de los valores y objetivos que sustentan este PEI.