REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

NORMA ESTABLECIDARESPONSABLE DE APLICAR LOS PROCEDIMIENTOSG
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TIPO DE SANCIÓN ESPERADA
1.-Los y las estudiantes deberán asistir regularmente a clases y en caso de inasistencia deberán justificar mediante certificado médico. Se debe ser   puntual en la hora de llegada al establecimiento. *Los estudiantes deben portar de manera permanente su libreta de comunicaciones.Profesor Jefe Profesor asignatura Inspectores Asistentes de la Educación  L
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Diálogo correctivo Citación al apoderado en casos de inasistencias no justificadas Registro en ficha personal del estudiante (En Inspectoría). Tres atrasos, el inspector encargado, comunican al profesor jefe para posterior citación del apoderado. En una cuarta ocasión el alumno no ingresará a su aula, permaneciendo en el CRA, hasta que llegue el apoderado.
2.- El uniforme de las damas y varones será el Institucional. En época invernal se permitirá el uso de pantalón de tela .Azul Marino. / Pantalón de Buzo : Azul MarinoProfesor Jefe Profesor asignatura. Inspectores Asistentes de la Educación.L
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Amonestación verbal y comunicación escrita al apoderado. El alumno no podrá ingresar a clases después de la segunda falta a este punto y será citado el apoderado. Reiterando la conducta una vez más posterior a las tres faltas se considerará como falta grave.  
3.- Los varones deberán usar pelo corto, evitando  peinados extravagantes. Las damas deben usar el pelo tomado y bien peinado, evitando peinados extravagantes, tinturas, maquillajes y cortes exóticos. No se permite el uso de piercing, expansiones, aros y anillos en los varones o aros grandes en las damas.Profesor Jefe Profesor asignatura. Inspectores Asistentes de la Educación Asistente social.L
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Registro en hoja de vida del libro de clases. Comunicación por escrito al apoderado. Si el alumno (a) reitera la falta en tres oportunidades será citado el apoderado. Si el alumno (a) manifiesta no tener uniforme, informar a asistente  social
4.-No se permite el uso de sobrenombres ni apelativos a ningún integrante de la Comunidad.Profesor Jefe; Profesor asignatura; Asistentes de la Educación; Asistente social.L
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Registro en hoja de vida. Comunicación al apoderado. Mediación escolar,
5.- Los y las estudiantes deben evitar interrumpir las clases  molestando a compañeros, silbando, cantando, gritando, lanzando papeles u objetos, tergiversar el sentido de la clase,  asimismo queda prohibido  deambular por los pasillos.Profesor Jefe; Profesor Asignatura; Inspectores. Asistentes de la educación.  L
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Amonestación verbal Registro en hoja de vida del libro de clases; Comunicación por escrito al apoderado. Si el alumno reitera la falta en tres oportunidades será citado el apoderado. En caso de Observaciones generales a esta conducta se realiza Intervención en el curso.
 
6.- Los y las estudiantes deben asistir a todas las evaluaciones programadas y cumplir con las tareas y trabajos asignados, y traer  sus materiales, haciendo buen uso de ellos.Profesor Jefe Profesor Asignatura Inspector general Jefe UTP   Comunicación por escrito al apoderado. Citación del apoderado cuando lo amerite. Registro en el libro de clases. (si sucede  más de tres veces). Si la conducta se reitera posterior a tres faltas se considerará como falta grave y se derivará a profesional idóneo.
7.-Los  y las estudiantes deben  respetar en todo momento los espacios físicos específicos;  sean estos patios, baños, camarines u otros que hayan sido designados exclusivamente para la utilización de un determinado nivel o curso. Entregar calendario de pruebas para todos los niveles.Asistentes de la educación. Profesor Jefe Profesor asignatura. Inspectores.   Amonestación verbal Registro en hoja de vida del libro de clases. Comunicación por escrito al apoderado. Si el alumno reitera la falta en tres oportunidades será citado el apoderado.  
8.-Queda estrictamente prohibido ingresar al establecimiento con cualquier objeto tecnológicos, dado que éste  no se hace responsable de su pérdida, robo o hurto.  Su uso sin fines pedagógicos afecta negativamente el proceso de aprendizaje. Profesor Jefe Profesor Asignatura Inspectores. Asistentes de la Educación Amonestación verbal. Comunicación por escrito al apoderado. El docente de aula requisará el objeto, entregándolo al Inspector General, debiendo ser  retirado sólo por el apoderado titular.  
9- Queda estrictamente prohibido botar los alimentos o lanzárselos a sus compañeros. Asimismo deben asistir a todas las atenciones de salud (odontológicas o médicas) gestionadas por el establecimiento.Profesor Jefe Encargado PAE. Asistente social. Asistentes de la EducaciónG
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Amonestación verbal Registro en hoja de vida. Citación apoderado por escrito para informar la conducta.
10.-Los y las estudiantes que no entreguen un trabajo en la fecha establecida o entreguen una evaluación en blanco, aun cuando se hayan propuesto fechas excepcionales para su entrega serán registrados  para hacer un seguimiento de la actitud.Profesor de asignatura. Profesor jefe Encargado de UTP Equipo psicosocial Coordinadora PIE.G
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La primera anotación por esta conducta es grave. Amonestación verbal. Citación apoderado para que tome conocimiento de la situación por parte del profesor de asignatura. Encargado de UTP junto al profesor de asignatura y apoderado  deberá evaluar la aplicación plan de trabajo con el o la estudiante y / o derivación a equipo  psicosocial.
11.- los y las estudiantes  deberán mantener una actitud de respeto en las formaciones diarias, en los actos académicos, desfiles, y otras actividades que se desarrollen dentro y fuera del liceo.Director. Inspector General Profesor Jefe Inspectores.G
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Informe y citación por escrito al apoderado. Anotación en hoja de registro de observaciones personales. Asignar trabajo comunitario, entendiéndose por ello: orden y aseo de algunas dependencias del liceo.
12.- Está prohibido asumir acciones que resulten riesgosas para la integridad física propia, como de otros integrantes del establecimiento.Asistentes de la educación. Profesor JefeG
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Amonestación verbal. Registro en la hoja de vida. Comunicación por escrito u/o verbal al apoderado, asignación de trabajo comunitario.
13.-No se permitirá la permanencia de estudiantes en la sala de clases durante los recreos o en ocasiones donde su curso se encuentre desarrollando alguna actividad en otro espacio de la unidad educativa.Inspector General Asistentes de la educación. Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado(a) Convivencia Escolar.G R A V EAmonestación verbal Registro en hoja de vida. Citación inmediata al apoderado. Asignación de trabajo comunitario, entendiéndose por ello: orden y aseo en dependencias del liceo.
14.- Ningún estudiante puede salir del liceo ni de la sala de clases sin autorización previa del inspector general, profesor , según corresponda a solicitud del apoderado bajo firma en el registro de salidaDirector Inspector General Profesor Jefe InspectorG
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Amonestación verbal Registro en hoja de vida. Citación apoderado por escrito. Suspensión de clases;  Asignación trabajo  comunitario; derivación Asistente Social.
15.- Se sancionará a los o las estudiantes, que viendo una pelea, o estando en presencia de grupos u otros estudiantes que estén confabulados para hostigar, molestar, causar bullying o acoso escolar, en cualquier dependencia del establecimiento  o en el trayecto desde éste  hacia su casa   no informe de esta situación a las autoridades del establecimiento educacional de manera inmediata. Se agrava la conducta si existe algún tipo de registro en video o fotográfico del hecho;  será indicado como cómplice de la misma y sancionado en un grado inferior al autor.  Los y las estudiantes podrán hacer denuncias anónimas, sin ser revelada su identidad.Director Encargado Convivencia Inspector General Asistentes de la Educación. Profesor Jefe Profesor asignatura.G
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Será sancionado el alumno o alumna que encubra el hecho. Amonestación verbal Citación inmediata al apoderado Registro en hoja de vida. Informar al inspector general Derivación del caso a redes sociales pertinentes. Suspensión, si se comprueba su participación en el hecho.
16.-Ningún estudiante debe apropiarse de un bien ajeno, hurtar elementos tales como dinero, colaciones, útiles escolares, útiles  de aseo, bienes de la escuela entre otros.Director Inspector General Profesor Jefe Profesor de asignatura. Encargado  Convivencia Inspectores.G
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Amonestación verbal; Registro en hoja de vida. Citación inmediata al apoderado; Citación apoderado por escrito. Mediación escolar, negociación o arbitraje Si amerita  se analizará la suspensión del alumno o la alumna involucrado(a). Denuncia a las autoridades pertinentes; Informar al inspector general; Apoyo psicosocial. Asignar trabajo comunitario Reposición de objetos, materiales dañados, extraviados o hurtados.
17.-Queda prohibido a cualquier integrante de la comunidad escolar vender comida chatarra, golosinas bebidas de fantasía o cualquier otro producto alimenticio “altos en” que vaya en contra de los lineamientos de la alimentación saludable propiciado por el liceo y amparada por la ley de alimentos.Inspector General Asistentes de la educación. Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado Convivencia, Inspectores.G
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Amonestación verbal Registro en hoja de vida. Citación apoderado por escrito. Si se sorprende por primera vez, se requisa alimentos o mercadería y se entregará al final de la jornada. Si la conducta se repite se citará al apoderado y se entregará la mercadería a éste. Asignar trabajo comunitario, entendiéndose por ello: orden y aseo de algunas dependencias del colegio.  
18.-Ningún estudiante, apoderado u otro personal no autorizado, puede manipular robar o adulterar documentos oficiales de la escuela, incluidas la falsificación de firmas de profesores o apoderados en comunicaciones por escrito.Director Inspector general Encargado de UTPG
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Si el involucrado es un (a) estudiante: Amonestación verbal; Anotación en hoja de registro de observaciones personales. Informe y citación por escrito al apoderado. Condicionalidad de la matrícula, según amerite.  Si el involucrado es un apoderado: Pérdida inmediata de la condición de apoderado de la unidad educativa. En caso de ser personal interno no    autorizado: Sumario administrativo.
19.-El  o la estudiante no debe hacer la “cimarra”. Entendiéndose  el concepto “cimarra” como el no ingreso al establecimiento educativo, cuando los responsables de su cuidado personal presumen su entrada al establecimiento.  Inspector General. Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado Convivencia Escolar, Inspectores.G
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Amonestación verbal; Anotación en hoja de registro de observaciones personales; Citación inmediata al apoderado; Derivación a psicólogo y asistente social; Citación apoderado por escrito. Segunda vez:  Citación apoderado, seguimiento e intervención con la familia.                                                                                       
20- Queda estrictamente prohibido salir de los límites de la escuela, ya sea saltando los cercos interiores como también escapando hacia la calle.Director. Inspector General Asistentes de la educación. Profesor Jefe Profesor asignatura.G
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Amonestación verbal; Informe y citación por escrito al apoderado. Anotación en hoja de registro de observaciones personales. Informar al inspector general. Apoyo Psicosocial si la conducta es reiterada;  firma carta de compromiso.
21.- No se permitirá el tráfico o consumo de cualquier tipo de drogas  (lìcitas o ilìcitas) o bebidas alcohólicas  dentro del establecimiento como asimismo la promoción del uso de las mismas. Se incluyen cigarros o fabricación de los mismos de manera ficticia.Director Inspector General Encargado(a) Convivencia Asistentes de la educación. Profesor asignatura.G
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Amonestación verbal; Citación inmediata al apoderado; Registro en hoja de vida. Informar al inspector general. Derivación a la dupla Psicosocial Derivación del caso a redes de apoyo pertinentes (CESFAM) Condicionalidad de matrícula o según amerite reubicación en otra Comunidad Educativa. Denuncia del caso a las autoridades pertinentes.
22.- Se prohíbe portar, mostrar y/o vender pornografía en cualquier formato, ya sea digital, físico, video o fotografía.Director Inspector General Encargado(a) Convivencia Asistentes de la educación. Profesor asignatura.G
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Amonestación verbal; Citación por escrito al apoderado; Registro en hoja de vida. Informar al inspector general; Derivación del caso a redes de apoyo pertinentes. Psicoterapia; Si amerita se acordará en conjunto con el apoderado la permanencia en el hogar del alumno o la alumna involucrado(a) los días que dure la Investigación; Condicionalidad de matrícula o según amerite reubicación en otra  Comunidad Educativa; Denuncia del caso a las autoridades pertinentes.
23.- Se prohíbe producir cualquier tipo de material de contenido sexual o que atente contra la privacidad e intimidad de cualquier integrante de la unidad educativa.Director Inspector General Encargado(a) ConvivenciaG
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Amonestación verbal; Citación por escrito al apoderado; Registro en hoja de vida. Informar al inspector general; Derivación del caso a redes de apoyo pertinentes. Psicoterapia; Si amerita se acordará en conjunto con el apoderado la permanencia en el hogar del alumno o la alumna involucrado(a) los días que dure la Investigación; Condicionalidad de matrícula o según amerite reubicación en otra  Comunidad Educativa; Denuncia del caso a las autoridades pertinentes.
24.- Las relaciones afectivas entre  estudiantes  deben contemplar el respeto por si mismo y por los demás evitando los pololeo  y conductas sexuales, ya sean físicas o verbales, dentro del establecimiento, por ende,  queda estrictamente prohibido que las parejas se encierren en lugares que se encuentren sin supervisión, ya sean salas de clases, oficinas, baños u otros.Director Inspector General Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado Convivencia.G
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Amonestación verbal; Citación inmediata al apoderado. Citación por escrito al apoderado; Registro en hoja de vida; Derivación del caso a redes de apoyo social  pertinentes; Registro en el libro de novedades del establecimiento; Derivación a especialistas (matrona, dupla psicosocial).
25.– No se aceptarán amenazas o agresiones físicas y/o  psicológicas  a cualquier integrante de la Unidad Educativa,  tanto de parte de los estudiantes, profesores, asistentes de la Educación o apoderados. No se aceptarán  de igual modo  conductas facilitadoras de bullying a través de cualquier medio que atente contra la dignidad, honra y honorabilidad de cualquier integrante de la unidad educativa.  Director Inspector General Asistentes  de la educación Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado(a) Convivencia Escolar.G
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Amonestación verbal; Citación inmediata al apoderado. citación por escrito al apoderado; Registro en hoja de vida. Registro en el libro de novedades del establecimiento; Derivación del caso a redes de apoyo sociales pertinentes; Negociación, arbitraje o mediación escolar. El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura” En caso de ser un apoderado el agresor se le suspenderá indefinidamente su condición de apoderado del establecimiento.
26.- Se prohíben los juegos bruscos,  peleas, matonaje y bromas de mal gusto que atenten contra la integridad física o psicológica de los demás integrantes de la Comunidad Educativa, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, llámese Estudiantes, Profesores, Asistentes de la Educación en el  interior del establecimiento, como en el trayecto de éste o hacia éste.Director Inspector General Encargado(a) Convivencia Asistentes de la educación. Profesor asignatura.G
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Amonestación verbal Citación inmediata al apoderado. Apoyo psicosocial. Derivación del caso a redes de apoyo social pertinentes (tribunales, hospitales, postas u organismos gubernamentales especializados). Mediación, negociación o arbitraje según las circunstancias de os hechos. El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”
27.- Queda estrictamente prohibido  la fabricación , porte o explosionar artefactos  de ruido o explosivos y que atenten o pongan en peligro la integridad física o psíquica de cualquier integrante de la unidad educativa.Director. Inspector General Asistentes de la educación. Profesor Jefe Profesor asignatura. Inspectores.G
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Informe y citación por escrito al apoderado. Anotación en hoja de registro de observaciones personales. El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”.
28.- queda prohibido por parte de cualquier integrante de la comunidad educativa,  llámese estudiantes, profesores, asistentes de la educación,  el uso,  porte, posesión y tenencias de armas o artefactos de carácter incendiarios.Director Inspector General Encargado(a) ConvivenciaG
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El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”
29.- Prohibidas las agresiones de carácter sexual por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, llámese estudiantes, profesores, asistentes de la educación.Director Inspector General Encargado(a) ConvivenciaG
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El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”
30.- Cada estudiante debe velar por el cuidado del mobiliario, bienes e infraestructura del establecimiento. Evitando su destrucción intencional y cuidando responsablemente la ornamentación.Inspector general Profesor Jefe Profesor asignatura. Asistentes de la Educación.G
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Registro en hoja de vida; Citación apoderado. Reposición de lo destruido. Solicitar opinión consejo de profesores, por cada caso en particular si amerita. Trabajo comunitario. Si se trato de atentado contra la Infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento.   El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”
31.-Están prohibidas las  peleas o juegos que inciten a ellas, insultos, mofas, trato descomedido, groserías y maltrato Psicológico hacia cualquier integrante de la unidad educativa.  Queda prohibido, amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la Comunidad Educativa a través de redes sociales.Inspector General Profesor Jefe Profesor asignatura. Encargado(a) Convivencia Escolar.G
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Amonestación verbal; Registro en hoja de vida. Mediación escolar; Citación inmediata al apoderado. . Derivación a las redes de apoyo comunal cuando la situación lo amerite; Disculpas públicas. Asignar trabajo comunitario. Mediación escolar, negociación o arbitraje. Si hay evidencias de testigos en donde se comprueba que la conducta se ha reiterado en el tiempo, El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos de cada establecimiento, y que conlleven como sanción en los mismos, la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar, ley 21128, “Aula Segura”