DIRECCIÓN

 

 

 

Srta. Adiana Sandoval Lagos

Directora del Establecimiento

 

Funciones

Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades curriculares, administrativas del Liceo para que éstas sean coherentes con el Proyecto  Educativo del Liceo.

Contribuir a crear las condiciones para que, las personas que dependen de él, con sentido de responsabilidad y en un clima organizacional sano, trabajen en equipo para lograr los objetivos que la visión del Liceo determine, promoviendo también la misión del liceo a través de una colaboración responsable y  solidaria.

 Misión

Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal.

Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos, por el respectivo Departamento de Educación o Corporación municipal y el marco jurídico vigente.

FUNCIONES ESTRATÉGICAS

La función principal del Director de un establecimiento educacional será dirigir y liderar el proyecto educativo institucional. De acuerdo al Estatuto Docente, al Director le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

1. En lo pedagógico:

  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.
  • Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico -pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.
  • Adoptar las medidas para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos.

2. En lo administrativo:

  •  Organizar y supervisar el trabajo de los docentes y de los asistentes de la educación.
  • Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados.
  • Proponer el personal a contrata y de remplazo, tanto el docente como los asistentes de la educación.
  • Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional.
  • Ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento.
  • Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes.
  • Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional. 3. En lo financiero:
  • Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos que se le haya otorgado esa facultad por el sostenedor.
  • Finalmente, el director del establecimiento educacional deberá informar al sostenedor, al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal y a la comunidad escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en su respectivo convenio de desempeño. Dependiendo del sostenedor y en relación con la realidad local.

Adicionalmente, el Director tendrá responsabilidad sobre las siguientes atribuciones y/o tareas pedagógicas, administrativas y financieras, que le son delegadas desde el sostenedor municipal al Director del establecimiento:

Atribuciones establecidas por la legalidad vigente.