Aniversario N° 39

 

Abriendo caminos y ventanas. así comenzó la vida institucional del liceo francisco Bascuñán Guerrero en el año 1978, cuando  sus habitantes vieron   cómo un bien tan preciado como  es la educación  empezaba a ser parte de la formación y progreso de  cada uno de ellos . por eso llegar al aniversario n° 39  nos debe llenar de orgullo y satisfacción , porque la tarea de educar  no ha sido sólo una cuestión de tiempo. también lo ha sido de  años de entrega, constancia, confianza y superación.

En cada  vuelo, en cada vida, en cada sueño perdurará siempre la huella del camino enseñado. por eso, enseñar y aprender con pasión y amor desde cada uno y para todos ha sido la diaria entrega de nuestros  profesores y profesoras, de  los codocentes y asistentes de la educación, de  nuestros auxiliares , de nuestros alumnos y alumnas  y también de los  padres y apoderados que han depositado su confianza en nosotros fortaleciendo al interior de sus familias la tarea educativa y formadora. todos convencidos y convencidas  de que la educación no es la respuesta a la pregunta, sino que la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.

 Todos convencidos y convencidas  de que la educación no es la respuesta a la pregunta, sino que la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas.

  Cuánto más agradecemos las cosas buenas que nos da la vida, más cosas buenas que agradecer se nos manifiestan. hoy al celebrar un nuevo aniversario nuestra mirada se volverá en primer lugar a dios. para decirle:  gracias, principalmente por la vida, por las metas alcanzadas , por los sueños logrados y  por los dones  que  a cada uno de nosotros nos entregó.


Sr.  Renán  Ibañez y Sr..Rosendo Gutierrez presiden una breve ceremonia  ecuménica  como una manera de fortalecer  el encuentro  de esta comunidad educativa, que también es una comunidad de creyentes y como una forma de destacar que aunque haya religiones diferentes, lo importante es que todas coinciden en la búsqueda del crecimiento personal  a través de la fe ..


     DISCURSO ANIVERSARIO LICEO 2017    

Nuestra responsabilidad como educadores es compleja, pues estamos insertos en un proceso permanente de cambios, ajustes e innovaciones, con énfasis en lo curricular, permitiendo con ello entregar un trabajo técnico pedagógico de calidad y lograr así los que señala nuestro himno:

“ Formar Personas de Nobles Ideales y con Espíritu Emprendedor ”.

Actualmente nuestro liceo atiende una población de 481 estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional con diversas necesidades y proyecciones lo que ha obligado a replantearnos permanentemente nuestro quehacer educativo tanto en la gestión pedagógica como administrativa.

Nos caracterizamos por atender y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes según sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. Lo que se ve reflejado con dos grandes programas instalados y consolidados en el Liceo

En esta mañana especial, deseo en primer lugar agradecer a quienes nos acompañan a conmemorar 39 años de labor de nuestro Liceo.

Sr. Jaime Quilodrán Acuña, Alcalde la Ilustre Municipalidad de Quilleco

“ Ser un Establecimiento con nivel académico de excelencia, con sólidos principios éticos y con un sentido crítico, reflexivo y democrático, con una formación valórica que le permita la autodisciplina, el sentido de identidad y la capacidad de emprendimiento.”

Es la visión que define a nuestra comunidad escolar e implica una permanente actualización de nuestros conocimientos como profesionales de la educación en el contexto de la Reforma Educacional que está en marcha.

 


Sin duda que en estos 39 años hemos ido cumpliendo con nuestra misión educativa cual es entregar Educación de calidad y con equidad y con una sólida formación valórica a nuestros estudiantes. Lo que se ve reflejado en generaciones de jóvenes que han egresado de nuestras aulas continuando estudios superiores en Universidades e Institutos Profesionales y muchos de los cuales ejercen en diversas áreas de la actividad productiva como técnicos o profesionales.  




  A través de la JEC se han incorporado diversos talleres: de ciencias, artes, deportes, teatro, psu para atender a la diversidad de nuestros alumnos (as).

 Implementación del decreto 170 y decreto 83 que a través de un equipo de multidisciplinario y de ocho docentes especialiastas nos permiten atender a 103 estudiantes desde Pre kínder a Cuarto Media según sus particulares necesidades educativas.

 Programa de Refuerzo Educativo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática desde 1° Básico a Segundo Año Medio.

 Programa de Formación Complementaria dictado por Inacap para alumnos (as) de 3° y 4° medio. “ Instalación de una Red Informática “

 Programa “ Liderazgo Participativo ” dirigido a estudiantes de 7° a 3° medio.

Sin duda que este reconocimiento es fruto del trabajo, de la entrega y compromiso de todos (as) quienes integramos la unidad Educativa, directivos, docentes, asistentes de la educación, auxiliares de servicios menores, todos desde la particularidad de nuestras funciones hemos aportado para mejorar el fin último de nuestra comunidad escolar y  da cuenta que vamos por camino correcto y que debemos seguir trabajando para que todos nuestros estudiantes logren aprendizajes de calidad y con equidad. El llamado es pues a trabajar unidos por el bien de nuestros estudiantes.

Queridos alumnos y alumnas en las actividades de aniversario los invito a participar con responsabilidad, alegría, amistad, solidaridad y respeto como es la característica de nuestro Liceo.

Padres y Apoderados los animo a acompañar con cariño a sus hijos en el proceso educativo, pues es sabido que la familia es la principal institución formadora.

Estimados (as) Asistentes de la Educación y Personal Auxiliar mi profundo agradecimiento por la especial función que desempeñan, constituyen un apoyo esencial para nuestro quehacer educativo.

Queridos colegas, vayan para ustedes mi sincero reconocimiento por la labor formativa y pedagógica que despliegan día a día y que le da el sello a nuestra institución. 

En este trigésimo noveno aniversario, felicidades para todos quienes integramos la comunidad escolar del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero.

 

 

   En el marco de su aniversario  n° 39, nuestro establecimeinto distinguirá a alumnos y alumnas que  se han destacado fundamentalmente por su rendimiento academico, al obtener el primer lugar dentro de sus  respectivos cursos , demostrando  que con  estudio,  responsabilidad, esfuerzo, dedicación, honestidad y mucha perseverancia se simplifica el camino para alcanzar nuestras metas e instalarse en el podium de los mejores.  
   

LOS PROFESORES DE PREKINDER A  CUARTO  AÑO BÁSICO  QUIIENES  DISTINGUEN  A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS POR SU MEJOR RENDIMIENTO

     
     

  

 ENTREGA DE RECONOCIMEINTOS  Y ESTÍMULOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL SEGUNDO CICLO BÁSICO.

     
     

  

 ENTREGA DE RECONOCIMEINTOS  Y ESTÍMULOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ENSEÑANZA MEDIA.  

     
     
     
   
   AIRES DE SEPTIEMBRE, AIRES DE VOLANTINES , DE RAMADAS, CUECAS Y EMPANADAS. HACEMOS UN ALTO EN ESTA ENTREGA DE DISTINCIONES PARA VOLVER, ESTA VEZ, LA MIRADA A NUESTRA PATRIA. EN ESTE MES EN QUE YA LOS PAÑUELOS  Y LAS TONADAS NOS ACERCAN A LA DANZA CHILENA. EN ESTA OPORTUNIDAD
     
     
   LA MÚSICA DA ALMA AL UNIVERSO, ALAS A LA MENTE , VUELOS A LA IMAGINACIÓN,CONSUELO A LA TRISTEZA Y VIDA Y ALEGRÍA A LO QUE NOS RODEA. EN ESTE CONTEXTO DE ALEGRÍA Y FIESTA POR ESTE NUEVO ANIVERSARIO SE PRESENTARON NÚMEROS MUSICALES A CARGO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA, DIRIGIDOS POR EL PROFESOR FRANKLIN CASTILLO MORENO.