TITULACION AÑO 2017

Uno de los sellos de nuestro Proyecto Educativo Institucional contempla entre otros la Formación Técnico Profesional. Es así como en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional, es  motivo de especial satisfacción poder compartir con ustedes, este momento solemne , resultado final de un trabajo profesional y sistemático de profesionales de nuestra Unidad Educativa y  que  unido al esfuerzo personal y familiar se ven recompensados con la obtención de un Título Técnico en Administración de Nivel Medio.

Se busca, así, establecer un sistema de formación de calidad pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación.

De este modo, en el contexto de la Reforma Educacional se han establecido las nuevas bases curriculares para la Educación Técnico Profesional la que contempla 34 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos.

La formación técnica es una modalidad de enseñanza que enfrenta el desafío de proporcionar una mayor y continua adecuación del sistema educativo a los requerimientos del sector productivo, sin descuidar la formación integral y permanente de los estudiantes, otorgándoles habilidades para continuar estudios sistemáticos sean éstos en la capacitación laboral o en la educación superior técnica o académica.

Con este propósito, el Ministerio de Educación ha implementado una nueva política de formación profesional que contempla la creación de un Consejo Nacional de Educación, Economía y Trabajo y Consejos Regionales de Formación Técnico Profesional.

La especialidad de Administración que imparte nuestro liceo considera dos menciones : logística y recursos humanos.

Sin duda que lo anterior implicará una nueva estructura curricular, pues el primer año de especialidad implicará un tronco común de competencias profesionales  y el segundo año el desarrollo de competencias profesionales diferenciadas para la mención que debemos definir para los futuros estudiantes de la carrera.  En nuestro país cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio con una matrícula de más de 180.000 estudiantes, representando el 45% de la matrícula total de estos niveles.
   De nuestra Unidad Educativa, incluidos ustedes estimados jóvenes y señoritas han egresado desde el año 2001, 16 generaciones con un total de 446 egresados y egresadas de la especialidad quienes luego de haber continuado estudios superiores se desempeñan con éxito en diversos ámbitos de la vida laboral.

8 jóvenes que hoy reciben su  Título de Técnico de Nivel Medio en el Área de Administración emitido por el Ministerio de Educación.

En esta oportunidad, 08 jóvenes y señoritas egresados de la especialidad en Administración, correspondientes a la promoción del año escolar 2016, recibirán su título que certifica que han alcanzado las competencias y cumplido con el perfil de egreso de la especialidad. Sin duda, que este es un hito muy importante para nuestra comunidad escolar, pues gracias a las buenas prácticas que tenemos instaladas , el porcentaje de alumnos y alumnas que egresan y se titulan está por encima del 85%, lo que nos sitúa en lugares de privilegio a nivel provincial, regional y nacional.

De acuerdo al decreto 220, el marco curricular de la formación Diferenciada Técnico Profesional se expresa en objetivos terminales fundamentales agrupados en Perfiles de Egreso; es así como nuestros estudiantes de la especialidad han desarrollado, entre otras, las capacidades de:

• Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes
  • Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales
  • Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables
  • Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras
  • Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario
  • Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual computarizada.

Sin embargo, luego de 17 años de impartir la especialidad de administración  y para ofrecer otra alternativa de formación se hace muy necesario implementar en el corto plazo una nueva especialidad. Gran tarea, pues significa involucrar a toda la comunidad educativa junto a las autoridades locales.