Autoridades inauguraron el Año Escolar comunal 2017 en Quilleco

​​

La ceremonia, que se efectuó en el gimnasio del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, fue encabezada por la Jefa Provincial de Educación, Mónica Collin Aravena; junto al Alcalde de la comuna de Quilleco, Jaime Quilodrán Acuña; los consejales Pamela Vial Vega, Mauricio Galindo Herrera, Sergio Espinoza Almendras y Luis Pérez; el Director  del establecimiento anfitrión, Víctor Palavecino Hinojosa y directores de establecimientos educacionales de la comuna.



 

 

   Mónica Collin Aravena,Jefa Provincial de Educación, se refirió a la importancia de la continuidad de la Reforma Educacional. “La Educación Pública, gratuidad y de calidad es necesaria para que esta sociedad mejore. Eso significa todo un sistema de becas, beneficios y oportunidades y eso debe ser refrendado por la formación y la calidad de la educación que recibimos y sabemos que hoy existen un sinfín de oportunidades que no se deben perder y debe continuar”.​


Hoy se ve un día muy luminoso aquí en QUILLECO, es un hermoso día, y estamos viendo cambios tan concretos y visibles, cuando vemos que los proyectos se concretan y cambian para mejorar la vida de los habitantes de la comuna.

Y eso, quiero decir, es lo que representa una escuela, o un liceo, porque es una fuente de luz, pero también una fuente de futuro.


Es para mi un gran privilegio dirigirme a Uds en este acto de inauguración del año escolar 2017 , privilegio porque puedo hablarles como alcalde y también como profesor y por tanto, como un servidor pùblico, que conoce a cabalidad la realidad de nuestra comuna en materia educacional , sus fortalezas y sus debilidades. Es por ello que deseo iniciar estas palabras comprometiendo todo mi esfuerzo para que la educación de nuestra comuna mejore significativamente y esté a la altura de lo que los tiempos actuales demandan .

Es por ello que apoyaremos las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación para avanzar en calidad y equidad y estableceremos una política educativa comunal que aborde como pilares : el mejoramiento continuo y calidad educativa en las escuelas y liceos , mejores espacios educativos, participación activa de la comunidad escolar ,formación integral de nuestros estudiantes y educación inclusiva, todo esto permitirá que la educación de nuestra comuna tenga sólidos pilares para enfrentar el proceso de transición hacia un nuevo escenario , me refiero al proyecto de ley de la Nueva Educación Pública que espero sea pronto una realidad en nuestro país.


Para este año 2017 focalizaremos la acción educativa en:

• Mantener las condiciones de calidad priorizadas por el Ministerio que es asegurar entre otros aspectos : un encargado de convivencia escolar y dupla sicosocial en todas las escuelas con matricula superior a 250 estudiantes, además de asistentes de aula hasta segundo básico .

• Continuar apoyando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), instancia que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

ES MANDATO DE ESTE ALCALDE TRANSPARENTAR EL USO DE RECURSOS

Con recursos del Faep 2017 que para nuestra comuna este año alcanzan a casi $350.000.000 propiciaremos :

• Implementación de biblioteca escolar para primer ciclo de escuelas

• Fortalecimiento de la Orquesta Liceo Francisco Bascuñán Guerrero .

• Renovación e implementación deportiva y artística de cada uno de los establecimientos educacionales.

• Implementación de laboratorio de idiomas en Liceo de canteras , lo que nos permitirá iniciar un programa piloto de fortalecimiento del idioma inglés -del cual vamos a dialogar prontamente con nuestros equipos directos y docentes -porque aspiramos a brindarles a nuestros estudiantes herramientas distintivas y que marquen la diferencia y el inglés, es sin duda una herramienta que les puede abrir sus horizontes.

• Compraremos un bus para poder trasladar a nuestros estudiantes de las escuelas rurales.

• Entre otras acciones ….

Con los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que este año se proyectan en .$527.000.000, velaremos para que estos recursos se inviertan adecuadamente en beneficio de nuestros alumnos …

Bajo el advenimiento de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se procederá a crear y desarrollar planes de formación continua pertinente para los y las docentes de la comuna, los cuales, tendrán su origen en las necesidades que planteen los propios establecimientos educacionales en sus Planes de Mejoramiento Educativo y Proyecto Educativo Institucional y sus resultados educativos, permitiendo el empoderamiento de las escuelas en la formación en servicio de sus equipos docentes, no olvidando el trabajo en redes de apoyo.

– El DAEM implementará un sistema de monitoreo de logro de aprendizajes de los estudiantes, situación que permitirá llevar a cabo una docencia basada en evidencias para mejorar y fortalecer prácticas, repercutiendo positivamente en la calidad educativa de nuestros establecimientos.

– Se implementará en los establecimientos la puesta en marcha de Decreto N°83/2015, el cual plantea que el “Diseño Universal para el Aprendizaje” es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias”.

– Se propiciarán diversas acciones y actividades tendientes a que las escuelas y liceo adopten medidas pertinentes y oportunas para prevenir situaciones de violencia escolar (en el marco de la normativa).

– Se diversificará la oferta de talleres extraescolares y recreativos en los establecimientos educacionales,. A su vez, se estimulará que las escuelas y liceos potencien su oferta educativa plasmando acciones de vida saludable, y deporte monitoreando la ejecución de estas.

– Se realizará en el 100% de nuestros establecimientos educacionales un plan que permita dar cuenta de las necesidades a nivel de infraestructura y seguridad, para así, propender a mejorar.

En fin, son muchas las acciones que hay que emprender para asegurar que nuestra comuna avance cuente con una educación de calidad , inclusiva y participativa , y estoy seguro que podremos lograrlo , porque la educación es una tarea de todos .


Gracias a todos quienes hicieron posible este acto , y se preocuparon de cada detalle , al Departamento de Educación , al Liceo Francisco Bascuñan y en especial a su equipo directivo y de integración por todo el apoyo pues sé que trabajaron mucho y le pusieron mucho corazón. A las autoridades e invitados especiales que nos han acompañado el día de hoy , a los padres y apoderados por hacerse el tiempo de estar junto a sus hijos y a todos ustedes queridos alumnos (as) , muchas gracias y mucho éxito en este nuevo año escolar.


 

 


 


 


 EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE TALLERES DEPORTIVOS Y ARTISTICOS DONDE LA JUVENTUD EXPRESE ESE CAUDAL DE APTITUDES , HABILIDADES Y DONES FORMA PARTE DE LA VISIÓN Y MISIÓN DE TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE NUESTRA COMUNA.

 LA MÚSICA Y EL SILENCIO SE COMBINAN FUERTEMENTE, PORQUE LA MÚSICA SE HACE CON EL SILENCIO Y EL SILENCIO SE LLENA CON LA MÚSICA.

LA ORQUESTA FUSIÓN DE QUILLECO, INTEGRADA POR ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO FRANCISCO BASCUÑÁN Y DIRIGIDA POR EL PROFESOR FRANKLIN CASTILLO MORENO.

 

ESTE GRUPO MUSICAL HA REPRESENTADO A NUESTRA  COMUNA EN INNUMERABLES OCASIONES DESTACÁNDOSE  SIEMPRE POR SU SOLIDEZ Y PRESTIGIO. ELLOS  INTERPRETARÁN EN ESTA OCASIÓN LOS SIGUIENTES TEMAS:”SAN JUANITO” Y “MERCADO DE TESTACCIO“

 

 LA BANDA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL LICEO ISABEL RIQUELME. ESTA BANDA SE INICIA DE FORMA INCIPIENTE EL AÑO 2015 Y EN ELLA PARTICIPAN ALUMNOS DE DIFERENTES EDADES. SON DIRIGIDOS POR EL PROFESOR SR. MAURICIO ESPINOZA Y EN ESTA OPORTUNIDAD INTERPRETARÁN DOS PIEZAS MUSICALES TITULADAS “All OF ME” DE JONH LEGGENS Y “ ANOTHER ONE BITES THE DUST” DEL GRUPO QUEEN.

 

 EL ESFUERZO , EL ESTUDIO, LA PERSEVERANCIA, LA RESPONSABILIDAD SIEMPRE LLEVAN IMPLÍCITO LOS ÉXITOS QUE SE PUEDEN ALCANZAR, AÚN CUANDO EN EL CAMINO SE COMETAN ERRORES, PORQUE DE ELLOS TAMBIÉN SE APRENDE. SIEMPRE EL ERROR DEJA UNA  ENSEÑANZA. TODA ENSEÑANZA  DEJA UNA EXPERIENCIA Y TODA EXPERIENCIA DEJA UNA HUELLA. ESA HUELLA DEJADA POR ALGUNOS ALUMNOS Y ALUMNAS  ES LA QUE CADA ESTABLECIMEINTO EDUCACIONAL QUIERE RESALTAR EN EL DÍA DE HOY COMO UNA FORMA DE VALORAR EL APORTE QUE CADA UNO DE ELLOS ALCANZARON EL AÑO PASADO Y QUE HA SERVIDO COMO EJEMPLO DE SUPERACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES EN GENERAL.

 LA ESCUELA EL ESFUERZO DE PEJERREY DESTACA AL ALUMNO MARIANO RUIZ INOSTROZA POR SU CONSTANCIA Y ESFUERZO DEMOSTRADO EN SU QUEHACER ESTUDIANTIL.
 ESTEBAN ARRIAGADA SANDOVAL ALUMNO DE 3º MEDIO DEL LICEO ISABEL RIQUELME DE LAS CANTERAS POR HABER OBTENIDO EL MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO AÑO 2016.  LA ESCUELA DE VILLA MERCEDES DESTACAMOS A LA PAREJA GANADORA DEL PROVINCIAL DE CUECA RURAL EN LA PERSONA DE LOS ALUMNOS: ARACELY SANHUEZA LEÓN Y KEVIN MÉNDEZ LEÓN.  EL MICROCENTRO RURAL FUENTE DE AGUA DESTACA AL ALUMNO ANÍBAL CRISÓSTOMO PARADA POR REPRESENTAR EL ESPÍRITU DEL NIÑO RURAL PROPIAMENTE TAL.
 EL LICEO FRANCISCO BASCUÑÁN DESTACA AL ALUMNO MAURICIO ALBORNOZ­­­­­­­­­­­­_____MEZA__________ POR HABER LOGRADO EL TERCER LUGAR EN LANZAMIENTO DE LA JABALINA A NIVEL PROVINCIAL Y EL CUARTO A NIVEL REGIONAL EL AÑO 2016.

  

 

 LA MUNICIPALIDAD DE QUILLECO DESTACARÁ  AL PROFESOR Y DIRECTOR DE LA ORQUESTA  JUVENIL DEL LICEO FRANCISCO BASCUÑÁN GUERRERO, SR.FRANKLIN CASTILLO MORENO A QUIÉN INVITAMOS PASAR AL ESCENARIO PARA QUE RECIBA UN ESTÍMULO DE PARTE DE NUESTRO ALCALDE DON JAIME QUILODRÁN.

ESTE RECONOCIMIENTO ES AL APORTE CULTURAL QUE HA REALIZADO ESTE PROFESOR DURANTE ESTOS 9 AÑOS EN NUESTRA COMUNA Y QUE HA LLEVADO ESTA GRAN LABOR NO SÓLO A NIVEL COMUNAL SINO TAMBIÉN A NIVEL NACIONAL, PARTICIPANDO EN DIFERENTES ENCUENTROS, MOTIVANDO A PEQUEÑOS Y A JÓVENES A PARTICIPAR, A AMAR LA MUSICA Y A TRANSMITIR ESE AMOR A TRAVES DE HERMOSAS INTERPRETACIONES.

 

 

 

  

 

 EL MICROCENTRO FUENTE DE AGUA ES UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE LA FORMAN 9 ESCUELAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE QUILLECO:

ESCUELA NUEVO AMANECER DE TINAJÓN, ESCUELA LA HOYADA, ESCUELA DE CAÑICURA, ESCUELA “PROFESORA ALBERTINA SÁNCHEZ  “DEL SECTOR CASA DE TABLA

ESCUELA “LAS ARENAS” DE VILLA ALEGRE, 

ESCUELA “HERMINDA GÓMEZ  DE PÓLIC”  DE PERALILLO

ESCUELA RÍO PARDO  YESCUELA “BLANCA ESTRELLA” DEL SECTOR BUTALLANOS

 ESTOS NIÑOS Y NIÑAS DELEITARON CON UNA INTERPRETACIÓN EN  FLAUTA DULCE ,ESTE GRUPO OBEDECE A LA PARTICIPACIÓN DE UN PROYECTO MUSICAL “UN PUENTE ENTRE LA COMUNIDAD Y SU CULTURA “ DE LA FUNDACIÓN MININCO.  
     
 

EN EL DÍA DE HOY,  LA NUEVA AUTORIDAD COMUNAL ,  A TRAVÉS DE  UN ACTO SIMBÓLICO ESTABLECE UN COMPROMISO CON CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. COMPROMISO QUE SE BASA EN   EL CONVENCIMIENTO DE QUE UNA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR PARA TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS . NO BASADA EN LA IDEA DE QUE TODOS SON IGUALES, SINO QUE TODOS SON DISTINTOS, LO QUE IMPLICA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD.

  
     

CADA UNO DE LOS DIRECTORES RECIBE DE MANOS DEL ALCALDE, DON JAIME QUILODRÁN UN OBSEQUIO, CONSISTENTE EN NUESTRA BANDERA CHILENA COMO SÍMBOLO DE ESTE COMPROMISO DE AYUDA MUTUA EN POS DE LA EDUCACIÓN DE QUILLECO.

 

LA ESCUELA DE VILLA MERCEDES SE HACE PRESENTE EN ESTE ACTO DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR CON LA INTERPRETACIÓN DE LA CANCIÓN “ABRIENDO CAMINOS”

 

 

   

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA EL ESFUERZO DEL SECTOR DE PEJERREY MUESTRAN UN HERMOSO PIE DE CUECA, NUESTRO  BAILE NACIONAL.