Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

ExploraLa Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza cada año en todo el país, impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa EXPLORA y diversas instituciones colaboradoras. Su objetivo es generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

“La Semana de la Ciencia ha sido creada para motivar la participación masiva y simultánea en diversas actividades. En siete días se despliegan múltiples iniciativas para que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento, tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia”, destaca Marianela Velasco, Directora (s) Programa EXPLORA.

La invitación para participar de la SNCyT, que este año se realizará entre el 6 y el 12  de octubre, queda abierta para todo tipo de público.

IMG_0720 (Copiar)

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, es la principal actividad de divulgación científica del país, promovida por CONICIT : Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y su programa Explora.  Este año se realizará entre el lunes 5 y domingo 11 de octubre y convoca a personas de todas las edades y de todos los rincones del país.

La iniciativa, que cada año gira en torno a un tema y que este 2015 es la LUZ, es llevada a cabo gracias al esfuerzo y compromiso de las comunidades científica y escolar, y está compuesta por múltiples acciones que pretenden aportar al conocimiento y a motivar adultos y jóvenes en el mundo científico y tecnológico.

Durante la Semana de la Ciencia se realizan, en todas las ciudades del país, acciones callejeras, Cicletadas, Carnavales, Pasacalles, Acciones Arte – Ciencia, Cafés Científicos, Excursiones y Visitas a sitios de interés patrimonial, Concursos de Pintura, Fotografía, Gymcanas, Carreras, Bus de la Ciencia y mucho más.

RESPONSABLES:

PROFESORES: SANDRA PINO A.,  VÍCTOR PEÑA A., ARTURO ÑANCUCHEO P. Y JIMENA GARRIDO

20151005_105624 (Copiar)

En  nuestro establecimiento,  comenzamos ayer con la visita y exposición de la científica Ana Karen Sanhueza, de la Universidad de Concepción,  con el tema “Flora Antártica”.

20151005_103941 (Copiar) 20151005_104410 (Copiar)
20151005_104641 (Copiar) 20151005_105624 (Copiar)

valentina

Se realizó en nuestro Liceo el acto académico,  que se une a las actividades nacionales en torno a la Semana de las Ciencias y la tecnología.

La alumna del 4° H/C científico, Valentina Pinar se refiere al propósito de esta Semana de las Ciencias y la Tecnología.

Se reconoce a los alumnos y alumnas que obtuvieron el mejor promedio en ciencias durante el primer semestre, en los diferentes ciclos de educación:

20151006_144939 (Copiar) IMG_0614 (Copiar)

Víctor Palavecino Hinojosa, director director de nuestro establecimiento hace entrega de los estímulos a los siguientes estudiantes del primer ciclo básico  (cursos e 1° a  4°básico):

• Fernanda Esparza Garrido Ñancucheo del 1° básico
  • Diego Josue Galindo Araneda del 1° básico
  • Bladimir Alonso Salas Quezada del 1° básico
  • Amanda Ibania Ortiz Almendras del 3° básico
  • Gabriela Andrea Parra Sepúlveda del 3° básico

Estos niños y niñas obtuvieron promedio 7,0 en la asignatura , los aplaudimos y felicitmos.

IMG_0649 (Copiar) IMG_0646 (Copiar)
IMG_0647 (Copiar) IMG_0651 (Copiar)

IMG_0657 (Copiar)

Los alumnos del segundo ciclo básico, que agrupa a los cursos de 5° a 8° básico, recibe reconocimiento el alumno Daniel Camilo Andrés Yañez Martínez del 5° básico por haber obtenido promedio 7,0 en la asignatura de ciencias naturales.

se reconoce de la enseñanza media, a Yicel Nicol Moncada Milla del 4° H/C

Esta alumna obtiene el mejor promedio  6.6 entre sus pares de primero, segundo, tercero H/C y 4°H/C.

yicel (Copiar) 20151006_151741 (Copiar)

IMG_0693 (Copiar)

Se realizó la muestra de talleres y asignaturas científicas.

20151007_121224 (Copiar)

Esperamos y confiamos que se seguirán dando pasos importantes en esta área, pues el desarrollo científico promueve competencias muy importantes en nuestra formación y que nos abrirán espacios en el Chile del futuro.

Sabemos que la ciencia y la tecnología inundan los espacios de lo cotidiano, del diario vivir. Hoy más que nunca la ciencia y la tecnología son ineludibles para el debate cultural, las políticas públicas, las ciencias sociales y humanidades; hoy más que ayer la velocidad y la cantidad de la información que recorre el planeta requiere de toda nuestra capacidad para encontrar en ella lo que realmente aporta y produce valor. Por todo ello, las acciones y decisiones que se tomen hoy son cruciales para el Chile del nuevo milenio.

20151007_111143 (Copiar) 20151007_111421 (Copiar)
 20151007_112041 (Copiar)20151007_111628 (Copiar)
Galerías Fotográficas
 Acto Académico

[wowslider id="23"]

Muestra de Talleres y Asignaturas Científicas
[wowslider id="24"]

Nos visita la señorita Fernanda Oyarzún de la Universidad de Concepción.

Expositora

Fernanda Ximena Oyarzun Dunlop, PhD

Tema: Arte y Ciencia.

Formación: Biología y Pedagogía Interdisciplinaria U. Católica de la Santísima Concepción Postdoc 2011-2013 University of Washington, Seattle Biology Ph.D. 2010 University of Washington, Bothell IAS Program of Interdisciplinary Pedagogy 08-09 U. of California, Santa Bárbara EEMB Programa de Intercambio, 2000 P. Universidad Católica de Chile Biología Licenciatura en Biología 2000,